Monumentos en Ciudad Real Puerta de Toledo Castillo de Alarcos Torre de Galiana Puerta de Santa Maria Murallas Castillo de la Ciruela Parque Gasset Ciudad Real

Torreón de Alcázar

Se ubica en el número 6 de la calle de Don Quijote de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, en Castilla-La Mancha. Su construcción se remonta al siglo xiii.

Es una torre almohade de planta cuadrangular con tres alturas a las que se accede mediante una escalera de caracol.

El 30 de noviembre de 1990, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, en un real decreto publicado el 4 de diciembre de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado, con la rúbrica del rey Juan Carlos I y el entonces ministro de Cultural Jorge Semprún Maura.

Arquitectura

En la actualidad permanece en pie el llamado "Torreón", un arco apuntado, que sin duda pertenecía a una de sus puertas. Esta zona fue la elegida por Alfonso el Sabio para fijar su residencia y el centro de su poder político, la más aristocrática del Villa Real. Sin embargo, hasta pasado más de la mitad del presente siglo, el sitio era social, urbana y económicamente lo más degradado de la ciudad. El Alcázar formó parte de la dote que en 1455 entregó Enrique IV a su mujer doña Juana, dejando esta señora como recuerdo de su señorío la torre que mandó edificar en el sitio que ocupaban unas casas que había junto a él.

Historia

El arco del torreón del Alcázar es lo único que queda hoy día del alcázar Real de Alfonso X. El rey Sabio mandó construir el Alcázar al poco de fundar esta ciudad. Un resto de este alcázar es el llamado "Torreón". En efecto, esta carencia documental sobre su construcción impide una valoración sobre el papel que pudo haber jugado dentro del núcleo de la ciudad. En el momento de su construcción el Alcázar aparece despejado de edificaciones aledañas, el lugar es estratégicamente perfecto para otear los posibles ataques a la amurallada villa, que ya sólo podían temerse fueran llevadas a cabo por los calatravos.

Los Reyes Católicos residieron en algunas ocasiones en el Alcázar e hicieron donación del mismo en 1475, a don Fernando de Cervera, natural de Ciudad Real y aposentador de sus altezas. El actual arco o torreón ha llegado a nuestros días gracias al marqués de Villamediana, que hace más de un siglo, debido a su estado ruinoso, y a sus expensas, fortificó la puerta que amenazaba derrumbarse. Desde este alcázar dirigió Alfonso X sus embajadores al monarca francés San Luís, pidiéndole en matrimonio a su hija para el infante don Fernando, su primogénito, el cual -como sabemos- fallecía en 1275 casi repentinamente en dicho palacio, cuando se disponía a guerrear contra los moros de Andalucía. El Alcázar estaba tan cercano a la muralla de la ciudad que pasaba esta a formar parte del recinto real.

Un maestre de Calatrava , hospedado en él, franqueó traicioneramente por la noche la entrada a sus fuerzas por un postigo. El mismo monarca, con ocasión de firmar una tregua con los moros, se dirige a Villa Real donde llegó el jueves santo, estando este día y el viernes. También reunió Cortes en el Alcázar de Villa Real, el año 1346. Por el año 1388, nacía en la villa el físico y literato Fernán Gómez, que luego sería conocido por el bachiller Fernán Gómez de Cibdarreal.













Torreón de Alcazar El Torreón del Gran Prior es una torre fortificada de la localidad española de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real.

Torreón de Alcazar nocturno El Torreón de Alcazar por la noche.