Monumentos en Ciudad Real Puerta de Toledo Castillo de Alarcos Torreón de Alcazar Puerta de Santa Maria Murallas Castillo de la Ciruela Ciudad Real

Parque Gasset

Con una superficie de 90.000 metros cuadros tras la última ampliación del año 2000 con los terrenos de vías del antiguo ferrocarril. Dispone de paseos, pérgolas, plazas, rosaledas.

Su diseño es formal y contemporáneo. No cuenta con una estructura homogénea, ya que ha tenido diversas ampliaciones y reformas que no tuvieron en cuenta la idea original de su diseño.

Alberga diversas especies de árboles y arbustos, tanto autóctonos como aclimatados, e incluso de otra latitudes (clima atlántico, tropical, desértico, etc…).

Arquitectura

A continuación veremos las infraestructuras que nos encontraremos dentro del parque Gasset:

Historia

El parque Gasset fue inaugurado en el año 1915 en terrenos cedidos por el Juan Manuel Treviño y Aranguren, al lado de la antigua estación de tren.

En la década de 1920 se inauguró la Fuente de "La Talaverana", realizada como toda la decoración del Parque en Cerámica de Talavera de la Reina.

En el año 1933, se erigió la escultura de Rafael Gasset Chinchilla diputado por Ciudad Real, que fue el que trajo el agua a Ciudad Real a través del Pantano de Gasset, dándole el nombre al parque.

A lo largo de la década de 1930 se instalaron las estatuas del “Cura de los Bichos” y la biblioteca pública del Parque. También está la fuente más antigua de Ciudad Real, la antigua fuente de “Hernán Pérez del Pulgar” antes situada en la Plaza del Pilar.

En el extremo sur del Parque se encuentra la “Cruz de los Casados” una Cruz Humilladero del siglo XV reconstruida varias veces, que conmemora la historia romántica y trágica de una pareja de enamorados del siglo XV, Sancho y Blanca, de Ciudad Real y Miguelturra, que murieron por casarse, ya que sus padres eran enemigos y prefirieron matarlos cuando ellos huían para casarse en secreto.









































Fuente del Parque Gasset El parque Gasset es un parque de 90.000 m² localizado en Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España). Se trata del parque más antiguo de la ciudad.
Don Quijote y Sancho Estatuas de Don Quijote y Sancho Panza a la entrada del parque Gasset.
Fuente Fuente del parque Gasset.