Monumentos en Ciudad Real Puerta de Toledo Castillo de Alarcos Torreón de Alcazar Puerta de Santa Maria Murallas Parque Gasset Ciudad Real

Castillo de la Ciruela

Situada al noroeste de la antigua Villa Real, Ciruela es hoy un lugar olvidado, cuyas ruinas se asientan sobre una modesta altura dominando el valle del Jabalón. Situada en el término municipal de Ciudad Real, carretera de Aldea del Rey, a unos seis kilómetros de la capital, actualmente es una aldea que guarda los restos de un antiguo castillo.

Arquitectura

La fortificación de Ciruela se ubicaba sobre un pequeño domo volcánico, de unos 12 metros de altura, de paredes prácticamente verticales. Recordemos que nos encontramos en pleno campo volcánico de Calatrava. En vulcanología, un "domo de lava" es un montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán. La viscosidad, o adherencia, de la lava no permite que la lava fluya demasiado lejos de su chimenea antes de solidificarse. Este domo, que pasa por ser uno de los edificios volcánicos más característicos del campo de Calatrava, servía como base para la fortificación, ya desaparecida, y de la que actualmente sólo se aprecian parte de los cimientos.

Junto al castillo a escasos 40 metros, se ubica la iglesia que contaba con una única nave bajo la advocación de Santa Marina que formaba parte del Arciprestazgo de Ciudad Real, perteneciente al Arzobispado de Toledo. Esta iglesia era rural de 2ª clase y a finales del siglo XV tenía como beneficio eclesiástico un curato y otro medio préstamo.

Con el paso de los siglos Ciruela perdió su importancia como enclave estratégico pero quedó como una aldea de Ciudad Real, contando en 1780 con unos veinte vecinos.

Historia

El origen de la fortificación de Ciruela no es conocido con exactitud. Se supone su construcción durante el dominio árabe denominándose Hisn al Sujayrola, formando parte a una red de fortificaciones en la cuenca baja del río Jabalón, en una de las vías que comunicaba los cercanos castillos de Calatrava la Vieja y de Caracuel.

Su existencia, queda atestiguada documentalmente al menos desde 1156, cuando Alfonso VII dona el enclave para poblarlo al caballero toledano Armildo Meléndez, en la que se especifica su situación sobre el Jabalón, entre Calatrava y Caracuel.

Al reconocer el Papa Gregorio VIII en 1187 por Bula Pontificia la Orden de Calatrava, se sabe que esta era dueña de un extenso territorio que abarcaba desde la sierra de Orgáz, cerca del actual Yébenes, a Sierra Morena. Entre estas propiedades, confirmaba la posesión de la plaza fuerte de Calatrava y los castillos de Caracuel, Alarcos, Benavente, Zuerola (Ciruela), Piedrabuena, Malagón y Guardalerzas con todos sus términos.

El informe sobre las “Rentas del Clero” del año 1882 del Arzobispado de Toledo, se dice que: “El informe presentado a la Junta Diocesana de Toledo, desde Ciudad Real, el 18 de noviembre de 1822, por don Antonio Mohino, como encargado de la parroquia de Ciruela y de su anejo de la Puebla, en nombre del cura propio, don Vicente Calderón, que se encontraba ausente.

Tras la Guerra Civil Española la iglesia se fue deteriorando hasta llegar al estado de ruina que se encuentra en la actualidad, de la que quedan solo restos de sus muros. La portada de esta iglesia se conservó hasta el año 1975 en Ciruela, ese año el Párroco de Miguelturra se apropió indebidamente de ella y fue trasladada y colocada en la nueva sacristía que se estaba construyendo en la parroquia de esta localidad.












Castillo de la Ciruela El Castillo de la Ciruela se localiza a 11 km de Ciudad real, en la Crta. Aldea.

Castillo de la Ciruela desde el aire Castillo de la Ciruela desde el aire.